¡Todo ha salido perfecto!
Tu cotización fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud
Listo
Encuentra todo en
ofertas educativas

QUANTA: Apropiaciones de la física cuántica desde el arte y la ciencia

Proyecto QUANTA, Gurú Educación

Cuatro instalaciones de artistas, colectivos y científicos nacionales e internacionales saldrán a la luz para revelar procesos experimentales de investigación y creación en torno a las cinco propiedades de la física cuántica.

“La teoría de la física cuántica se plantea en 1900 gracias a la fórmula de Max Planck, físico y matemático alemán (1858-1947), sobre la determinación del objeto imaginario denominado “cuerpo negro”. La teoría llega a su auge en la década de 1920 cuando se inicia un cuestionamiento sobre las estructuras en las leyes que determinan la naturaleza de la energía, la materia, el tiempo, el espacio y sus interacciones, llegando a entender que las cosas y los sucesos no están aislados sino interrelacionados por acciones propias. ‘Quantum’ es un término acogido por Planck en su idea de cuantificar la energía, enunciando que esta es absorbida y propagada en pequeñas porciones; contraponiendo su concepción como una dinámica infinita”.

Tras un año de planificación, investigación, creación y materialización, el próximo jueves 8 de junio, a las 7:30 p.m, se inaugurará la exposición – muestra de resultados de QUANTA en el espacio de arte Estudio 74 (Calle 74A # 20C-75).

Proyecto QUANTA, Gurú Educación

QUANTA es un proyecto curatorial que explora distintas apropiaciones de la teoría de la física cuántica desde el arte y la ciencia. Bajo el cuestionamiento sobre ¿cuáles son las relaciones existentes en los procesos de experimentación que confluyen en el arte y la física cuántica? el Colectivo Reactante reunió artistas, colectivos y científicos para crear una experiencia colectiva que visibilizara la convergencia y divergencia de múltiples interpretaciones artísticas y científicas sobre dicha teoría, mediante el diálogo horizontal y transversal de ambas disciplinas.

A lo largo de cuatro meses de trabajo las duplas experimentales constituidas por Arcángelo Constantini y Roberto Zenit, de México; el Colectivo RESET y Santiago Vargas (Universidad Nacional de Colombia); Angélica Piedrahita y Verónica Arias, y El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo, de Colombia, desarrollaron procesos de investigación y creación en torno a las cinco propiedades de la física cuántica, desde sus propias experiencias personales, campos de estudio y relaciones inter y transdisciplinares.

Serán cuatro instalaciones que presentan manifestaciones, efectos, pruebas y representaciones sobre la dualidad onda-partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, el tunelamiento cuántico y el principio de incertidumbre.

“Con este proyecto, y bajo uno de los grandes pilares de Reactante, buscamos ampliar y establecer mecánicas que permitan integrar el arte, la ciencia y la tecnología para su aplicación como tejido social. Aunque se crea que los procesos de estas disciplinas sean paralelos y pocas veces se integren, nosotros evidenciamos lazos cada día más sólidos. QUANTA es la prueba y error de una iniciativa pionera en su temática y dinámica convergente de investigación y creación, en torno a la física cuántica“, señalan Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev, directores de Reactante.

La exposición – muestra de resultados de QUANTA estará abierta al público del 8 de junio al 7 de julio de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a  5:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada al público es libre.

Este proyecto se enmarca en el programa Multivalente de Reactante y cuenta con el apoyo del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, la Embajada de México en Colombia, Estudio 74, la Fundación Arteria, Corbanca, Adherencia, Ilogic y el restaurante La María.

También te puede interesar: Gana una beca para estudiar en la mejor universidad de Ecuador


logo gurueducacion

  • COMPARTIR

ENCUENTRA

TODO EL CONTENIDO QUE
TENEMOS PARA TI

Click Aquí