¡Todo ha salido perfecto!
Tu cotización fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud
Listo
Encuentra todo en
ofertas educativas

Tres grandes avances científicos que merecieron el premio Nobel este 2017

Premios Noble 2017, Gurú Educación

Estos son los premios Nobel de la ciencia, un conjunto de grandes descubrimientos y un legado de conocimiento para la humanidad.

En esta primera semana del mes de octubre se han entregado ya los tres reconocimientos más importantes del mundo en el campo de la ciencia, que son los Premios Nobel a la Medicina, la Química y la Física. Los galardonados fueron premiados por sus descubrimientos, los cuales van a contribuir al desarrollo científico de la humanidad.

👨‍⚕ Premio Nobel de Medicina

El reconocimiento les fue atribuido a tres investigadores estadounidenses por sus trabajos sobre el reloj biológico, quienes ilustraron a detalle la adaptación que desarrolla el cuerpo a los ciclos del día y la noche, así como los trastornos del sueño.

Fueron los médicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, quienes ganaron el Noble de Medicina por “sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano”, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los “ritmos circadianos” son aquellos cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz. De este modo se designa una de las funciones vitales primordiales en los seres vivos multicelulares, regula también la presión arterial y la temperatura corporal.

La investigación inicia desde el año 1984, cuando a partir de la observación de moscas, los científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, aislaron el gen de los insectos que controla el ritmo biológico. De este modo, lograron demostrar que que ese gen, si funciona correctamente, codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche, y se degrada durante el día.

Posteriormente en 1994, Michael Young identificó un segundo gen del reloj biológico esencial para la regulación del ritmo circadiano. La investigación moderna ha revelado el rol fundamental de estos mecanismos en la salud y la esperanza de vida, así como las consecuencias nefastas del trabajo nocturno a largo plazo.

Premios Noble 2017, Gurú Educación

👩‍🚀 Premio Nobel de Física

Desde los años 70, los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne iniciaron sus investigaciones en el diseño de experimentos que fuesen capaces de atrapar las vibraciones de las ondas gravitacionales, una teoría que Einstein había planteado en su época, pero que nunca confirmada hasta hoy, la cual afirma que la explosión de estrellas o cualquier otro evento de esa magnitud en algún lugar del universo debería provocar ondas que se esparcirían por el espacio-tiempo, del mismo modo que una piedra al golpear el agua produce un ondulamiento sobre la superficie.

Para entender mejor la importancia de este hecho, y lo importante que es el descubrimiento de las ondas gravitacionales, podemos decir que hasta el mismo Einstein dudaba de que fuera posible captarlas, sin embargo, hoy es un hecho. "Detectar una onda gravitacional es como medir la distancia a una estrella a diez años luz de distancia con una precisión equivalente al diámetro de una hebra de pelo", sin duda este es un descubriento de suma importancia.

Los trabajos de Weiss, Barish y Thorne se materializaron en la construcción de LIGO (siglas en inglés del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), un experimento que costó unos US$620 millones y en el que han colaborado más de 1.000 científicos de 20 nacionalidades.

Otro de los factores que sin duda ayudó a este descubrimiento, fue el choque de dos agujeros negros decenas de veces más masivos que el Sol que ocurrió hace aproximadamente 1.300 millones de años, y gracias a LIGO, con sus detectores instalados en Estados Unidos a 3.000 kilómetros de distancia uno del otro, fue posible captar esas débiles ondas.

Lo importante de este descubrimiento va más allá de asegurar las predicciones de Eistein, pues ahora los científicos poseen una una nueva herramienta para explorar el universo, Eso fue precisamente lo que destacó la Academia Sueca al otorgar el Nobel de Física a los tres norteamericanos.

👨‍🔬 Premio Nobel de Química

Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana, Joachim Frank, de la Columbia University y Richard Henderson del MRC Laboratory of Molecular Biology, en Cambridge, fueron los merecedores de este destacado reconocimiento por el desarrollo de microscopía crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución.

"Los investigadores pueden ahora congelar biomoléculas" y "visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimiento básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas", se dice en el fallo del jurado.

Debido al potente haz de electrones que desprenden los microscopios electrónicos, durante mucho tiempo se creyó que en estos solo era posible analizar materia muerta, pues esta poderosa carga destruye el material biológico. Sin embargo, desde el año 1990 Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopio electrónico, evidenciando el potencial de esta nueva tecnología.

Frank, por su parte, consiguió generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.

"Dubochet añadió agua al microscopio electrónico -algo que hasta el momento no era posible porque trabaja en el vacío- para ello lo que hizo fue vitrificarla, enfriándola tan rápido que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiendo a las biomoléculas conservar su forma natural incluso en el vacío."


logo gurueducacion

  • COMPARTIR

ENCUENTRA

TODO EL CONTENIDO QUE
TENEMOS PARA TI

Click Aquí