¡Todo ha salido perfecto!
Tu cotización fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud
Listo
Encuentra todo en
ofertas educativas

Consejos para el primer día de Universidad

Primer día de Universidad - Ciudad Gurú

El paso del colegio a la Universidad puede ser en ocasiones traumático. De un ambiente controlado, como la secundaria, pasamos a uno mucho más abierto y de libertad que es la Universidad. Lo importante es hacer las cosas bien desde el comienzo...

Afrontar un paso importante para la vida como lo es ir a la universidad puede causar muchas veces incertidumbre y un sin número de emociones. Habrás escuchado ya de las experiencias de otros, buenas y malas, y es muy normal que te encuentres sin saber que esperar. El mayor miedo es hacer demasiado evidente tu falta de experiencia en este nuevo escenario. Pasar por "primíparo", caer bien, enfocar la carrera hacia lo que realmente te gusta, conocer personas, pueden ser algunas preocupaciones que ronden tu cabeza. Por eso, queremos darte algunos consejos para empezar con el pie derecho esta etapa de la que muy seguramente sólo podrás tener buenos recuerdos:

1. Conoce tu Universidad antes de empezar las clases: Muy seguramente habrás escuchado que los estudiantes más grandes suelen confundir a los primerizos cuando preguntan cosas como: ¿donde es el salón de clase? ¿donde es el baño? ¿la fotocopiadora cómo funciona? El mejor consejo para superar estos momento incómodos es que tu mismo recorras tu Universidad, hagas las preguntas que tienes que hacer a quienes realmente te las pueden responder y aproveches el tiempo de vacaciones para reconocer los puntos estratégicos que necesitarás luego (la cafetería, los baños, tu Facultad, los salones de clase, entre otros).

2. La seguridad vale más que la policía: En muchas Universidades se suele hacer una semana de inducción en la que los estudiantes nuevos tienen la oportunidad de conocerse, ambientarse al ritmo de esta nueva etapa y aprender sobre la institución. En ocasiones, ven materias de la carrera y conocen a profundidad el pensum de su carrera. Aprovecha ese tiempo para reforzar tu decisión de estudiar la carrera que escogiste. Hasta ese momento podrás hacer cambios en materias e incluso de carrera dentro de la misma institución. 

Primer día de Universidad - Ciudad Gurú

3. No llegues tarde: Los profesores de los primeros semestres o, años de carrera, suelen estar prevenidos sobre la manera en que los estudiantes toman sus clases. Quieren que te sientas cómodo y que te habitúes a los nuevos horarios y exigencias que trae la Universidad. Es importante dar una buena primera impresión y, sobre todo, que no estés perdido durante el resto del periodo. Llega temprano, conoce a tus profesores.

4. Valora y cuida tu libertad: Muchas veces la falta de acompañamiento y supervisión durante la Universidad hace que los estudiantes nuevos pierdan el foco de sus estudios. Los huecos (periodos prolongados de tiempo que tendrás entre clase y clase) podrás aprovecharlos como más te guste, haciendo lo que quieras. Sácales el mejor provecho y aprende a administrar tu tiempo.

5. El tiempo es oro: Te darás cuenta de que la manera en que te evalúan cambiará radicalmente. Aunque el sistema varía entre clase y clase o, profesor y profesor, lo importante es que te esfuerces de principio a fin. Los parciales definen en muchas ocasiones la mayor parte de la nota, así que ten cuidado con lo que hagas desde el comienzo del semestre pues de eso dependerá el grado de estrés con el que lo termines.

6. Ser nuevo no se tiene que notar: No es malo que los demás sepan que eres nuevo. Pero, si lo que quieres es evitar ese estereotipo procura no hacer lo mismo que en el colegio. Conoce personas, intégrate, participa en actividades de la universidad. Entre más rápido seas parte del ambiente universitario más rápido dejarás de sentirte bicho raro. 

7. Pregunta lo que tengas que preguntar: La incertidumbre de esta nueva etapa puede intimidarnos y dejarnos con dudas a las que es importante dar respuesta. No te intimidez por tus compañeros, ellos están tan perdidos como tu en la Universidad. De hecho, tus preguntas pueden resolver las dudas de otros que no se atrevan a cuestionar a los profesores, el personal administrativo o, incluso, a tus otros compañeros de clase.

8. Aliméntate bien: La libertad viene también con la manera en que inviertes tu dinero. Come lo mejor posible, las clases de la tarde son tan tediosas que si no te alimentas bien seguro no tendrás una buena experiencia. Además, está comprobado que si tu organismo no está en condiciones optimas de energía, aprender no te será tan fácil como a quien si se alimenta bien.

9. Aprovecha las actividades universitarias: Hacer parte de los grupos de la Universidad es la mejor manera de sacar provecho a tus estudios. Encontrarás una gran oferta de actividades como danza, teatro, deportes, el periódico de la Universidad, entre otros. Recuerda que es la última vez que podrás tener tiempo libre. Una vez en el trabajo la posibilidad de explorar y explotar tus pasiones será mucho menor.

También te puede interesar: Cursos virtuales que te ayudarán a actualizar tus conocimientos.


logo gurueducacion

  • COMPARTIR

ENCUENTRA

TODO EL CONTENIDO QUE
TENEMOS PARA TI

Click Aquí